¿Qué es Project management o gestión de proyectos?

¿Qué es Project management o gestión de proyectos?

¿Qué es  project management o gestión de proyectos?

 

Cada vez más en el mundo profesional el project management o gestión de proyectos ha ganado terreno. Hoy la realización de un proyecto puede volverse algo complejo. Porque nos convertimos en empresas globales y contamos con personal fuera de oficina, porque utilizamos múltiples herramientas para cada tarea, los tiempos de entrega son cada vez más cortos, y a nuestros presupuesto hay que sacarle la máxima rentabilidad. Al final, cada una de las partes es igual de estratégica que las demás.

 

Tomar el control desde el inicio del proyecto hasta su finalización hace que podamos avanzar hacia el éxito en nuestra organización. Este control lo otorga una buena gestión de proyectos que nos aseguren la optimización de los procesos.

 

Pero… ¿qué es realmente el Project Management que se realiza en los equipos de éxito?

 

El project management o la gestión de proyectos se refiere al método que implantan los equipos de trabajo para la organización de su personal, la planificación de tareas, el control de los recursos, y la ejecución del proceso conforme a los objetivos planteados un proyecto determinado.

 

A menudo éstas son prácticas habituales en las empresas: se dibujan unos objetivos, se planifica el proyecto, se distribuyen tareas, pero es conocido por todos lo que luego cuesta cumplir lo que hemos puesto sobre el papel.

 

La receta de MAINSS para el project management no es magia, sino orden y método junto a una herramienta de gestión de proyectos que ayude a controlar y tomar decisiones.

 

¿Cómo impacta un buen project management?

 

Somos más eficientes en la entrega: Definir una hoja de ruta para el proyecto será importante para poder seguir el camino que nos hemos fijado con el proyecto. Las herramientas digitales de gestión de productos nos permiten ver visualmente las tareas de cada miembro del equipo, en qué estado están y cómo se relacionan entre ellas y con los tiempos de entrega. Esto además de permitir la óptima organización, permite prever los baches del proyecto y adelantarnos a siguientes pasos. Lo que va a ahorrar tiempo, costes y sobre todo, estrés.

 

 

ppm

 

Aumentamos nuestra flexibilidad y adaptabilidad al mercado. En un mercado en continuo movimiento, la gestión de proyectos nos permite visualizar y prever posibles cambios y adaptarnos a ellos con mayor previsión. Esto nos brinda una gran ventaja competitiva con la que podemos definir nuestra posición en el mercado.

 

Aumentamos el control de los riesgos: Los imprevistos o riesgos potenciales pueden lastrar hasta hacer fracasar el proyecto. Contar con una estrategia de gestión de proyectos que permita identificarlos y calculados, aportar estabilidad y aumenta la capacidad de reacción para disminuir o evitar efectos.

 

Aumentamos la calidad de nuestros servicios Ser una empresa de alto rendimiento que se adapta rápidamente nos va a permitir cumplir la demanda del mercado, lo que va repercutir directamente en el aumento de la calidad de nuestros servicios.

 

Aumentamos la cantidad de proyectos: La eficiencia en la organización de nuestros proyectos nos va a permitir abarcar un mayor número. En esto reside la base del project management: la optimización de los procesos para encontrar o aumentar nuestro margen de beneficio.

 

Project-management-technology

 

Aumentamos satisfacción del cliente: Ajustar los tiempos de entrega y cumplir este objetivo, repercute directamente en la fidelización de nuestra cartera de clientes. A quienes vamos a transmitir confianza a través de nuestra buena gestión. Las herramientas de project management permiten incluir a los clientes en el proceso, de manera que puedes visualizar el estado del proyecto y ver de qué modo gestionamos sus recursos. Algo que a priori puede parecer destapar todos tus trucos, se convierte en un proceso colaborativo en los que todos los miembros contribuyen añadiendo facilidades e información para que el proyecto avance de la mejor forma.

 

Aprovechamos nuestro propio aprendizaje. Y dirás, cada proyecto es un mundo. Pero nunca dejes de aplicar tus nuevos aprendizajes. En cada proyecto se definen métodos que buscan el éxito. ¿Imaginas tener toda esa información recopilada lista para adaptarla a un proyecto nuevo? Todo lo que hacemos queda en la memoria de la PMO, para cualquier proyecto de mañana o dentro de años, y todo ese conocimiento es un auténtico valor para la empresa en el futuro, que antes se perdía en buena parte.

 

team_project_mangement

 

Para conseguir estos objetivos en el project management, desde MAINSS recomendamos la incorporación en los procesos de un software de gestión de proyectos.

 

¿Por qué es tan importante implementar un software para la gestión de proyectos?

 

Un software de gestión de proyectos es una herramienta que permite administrar, gestionar y disponer de toda la información necesaria para desarrollar tu proyectos, desde el inicio de planificación hasta la entrega.

 

Es el software desde el cual dispondrás de toda la información necesaria para desarrollar tu proyecto, desde que se empieza, hasta que finaliza con la entrega.

 

Con los software de project management, puedes controlar todo tipo de información relacionada con el tiempo, la economía y  el esfuerzo necesarios para la realización de éste.

 

Pueden implementarse para proyectos muy variados dentro de las diferentes áreas de la empresa, y facilitan la organización de los proyectos más complejos.

 

¿Quieres saber cómo puede tu empresa comenzar a gestionar los proyectos con éxito?

¡Contáctanos!

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>