Metodologia agile: Sin miedo al cambio

Metodologia agile: Sin miedo al cambio

Metodologia Agile: el modelo Agile

 

El entorno de proyectos tecnológicos de desarrollo de software no ha tardado en darse cuenta de la constante “cambio” y se adapta al proceso con una nueva metodología, la metodologia Agile.

 

A menudo los proyectos se conciben como procesos secuenciales que van en una sola dirección. Pero cuando nos ponemos de lleno con ellos, nos damos cuenta que rara es la vez que tenemos toda la información inicial al completo o una decisión que se mantiene durante todo el proyecto. Bien porque estamos dependiendo de un cliente o sea un proyecto propio, los cambios suelen aparecer en el proceso.

Partiendo de la idea de que el cambio es una constante en los proyectos, debemos entender el desarrollo de los mismos como un proceso no secuencial. La aparición de los cambios supone rectificar pasos anteriores y con ello, damos cabida a la flexibilidad durante todo el proceso.

 

El modelo Agile es un modelo que se define en su Manifesto for Agile en 2001, destacando valores como el “work in progress”, la responsabilidad de cada individuo durante el desarrollo y una actitud positiva de respuesta frente a los cambios.

 

Nos gusta definir a al modelo Agile project management como un modelo innovador de gestión de proyectos con el que se aprende a trabajar en equipo logrando los objetivos de forma eficiente.

 

La palabra Agile hace referencia a la facilidad con la que se puede hacer cambios dentro del mismo proyecto. Además de esta flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, nos gusta destacar dos beneficios fundamentales en la implantación de estos modelos:

 

  • Feedback contínuo con el que se puede seguir la dirección que debe tomar el proyecto más óptima, los avances que se van produciendo, así como la corrección de los errores que se van encontrando.
  • Clarificación de requisitos del cliente a medida que avanza el proyecto. Esto se refiere a que gracias a que los proyectos no se definen específicamente desde el principio, según va avanzando el proyecto, se pueden ir definiendo. Óptimo para proyectos que aún son ideas.
  • Comunicación: la clave del trabajo en equipo

 

De este modelo nace la metodología SCRUM. Aunque existen otras metodologías ágiles como el XO o KANBAN,

 

SCRUM como metodologia agile

 

El SCRUM es un proceso de metodologia Agile con el que un equipo realiza un proyecto de la forma más óptima minimizando los riesgos al máximo y logrando el mejor resultado posible.

Esto se consigue gracias a la visibilidad que proporciona el proceso, pudiendo realizar así, un seguimiento diario de los avances que van produciéndose y gracias a la comunicación entre los participantes. También a la aplicación de buenas prácticas de trabajo en equipo, basándose en estudios sobre equipos altamente productivos.

Con SCRUM se van realizando entregas parciales del producto final. Esta metodología ágil está indicada para proyectos que tienen que ser entregados en un periodo corto de tiempo, pero cuyos entornos son más bien complejos, poco definidos y cambiantes.

Las interacciones

Los proyectos se planifican en diversos bloques temporales llamados Sprints o interacciones. Una forma de estructurar el proyecto en interacciones es dividirlo en objetivos expresados como historias.

Cuando el equipo trabaje cada historia, ésta debe dar las respuestas suficientes para estar funcionando de forma independiente. De la misma forma, cada historia debe permitir mejoras en las siguientes. La idea es que cada fase contribuya añadiendo mejoras incrementales al proyecto.

La autonomía en el SCRUM

Todos los miembros tienen autonomía y responsabilidad compartida. Lo que despierta la motivación y la implicación en el proyecto. Además de esta distribución en el trabajo, el feedback es una parte fundamental en el proceso. Tal es así, que se considera imprescindible una actualización en forma de reunión diaria de 15 minutos. Minutos que sólo se dedicarían a hacer grandes contribuciones al proyecto.

Son muchos los aspectos que definen la metodología SCRUM (link a post específico SCRUM). y hay numerosos expertos en esta materia. Te recomendamos  el blog del profesor . http://www.tuneupprocess.com/

Beneficios de la metodología agil SCRUM:

  • Flexibilidad: reacción rápida a cada cambio que se produzca, ya sea exigido por el cliente, o por el mercado.
  • Alineamiento entre el equipo desarrollador y el cliente: El jefe de producto puede fácilmente comprobar que se cumplen las expectativas del cliente.
  • Motivación del equipo: aumentará la autonomía de cada uno de los participantes.
  • Incremento de la productividad
  • Resultados anticipados (Time to Market): el cliente dispone de resultados antes de finalizar el proyecto.
  • Predicción de tiempos: con lo que se puede medir el tiempo que se necesitará para añadir alguna funcionalidad definida.

 

¿Aún te quedan dudas sobre la gestión de proyectos con metodologías ágiles?

 

El equipo MAINSS impartimos formación en agilismo dirigida a ejecutivos. El objetivo es que los Gerentes y Jefes de Proyecto puedan conocer los métodos ágiles, entender las oportunidades que ofrecen para su negocio, los desafíos de ciertas prácticas ágiles, y que con todo este conocimiento puedan tomar decisiones acertadas para la incorporación del enfoque ágil.

 

Realizamos un diagnóstico de equipos de trabajo y evaluación de prácticas ágiles. El objetivo es seleccionar un conjunto inicial de prácticas ágiles que se implantarán en un equipo de trabajo.

 

Formamos a equipos de trabajo en prácticas de metodologia agile y herramientas de apoyo.

 

Por supuesto, cuentas con la consultoría y apoyo durante la implantación de prácticas ágiles en tus proyectos.

 
Contáctanos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>