Las 5 habilidades definitivas para gestionar proyectos

Las 5 habilidades definitivas para gestionar proyectos

La función del project manager debe ir acompañada por unas habilidades. El puesto de director de proyectos consiste en ayudar a aumentar la productividad de los miembros del equipo.

Lo que distingue la calidad en el área de dirección de proyectos son las habilidades de un project manager. Gracias a ellas se resuelven conflictos, se minimizan costes y se reconducen tareas que se alejaban de objetivos. Pero ¿cuáles son estas habilidades de un project manager necesarias para una buena gestión?

Tanto si eres un director de proyectos con experiencia, o simplemente alguien que ejecuta proyectos, aquí están las principales habilidades para dirigir proyectos:

 

1. Visión estratégica: Planificación y visión a largo plazo

Organizar el trabajo del equipo y las etapas del proyecto no es tarea sencilla. La coordinación es lo que hará posible que se cumpla en tiempo, forma y en base al presupuesto.

El desafío del Project Manager pasa justamente por coordinar diversas tareas en simultáneo. Será entonces fundamental que el PM revise periódicamente con su equipo el plan macro, los avances diarios y los posibles desvíos que pudieran presentarse. Y lo más importante: que tenga capacidad para delegar tareas a los miembros del equipo.

El manejo del riesgo es otra habilidad clave que deberá poseer el PM, esto es, la habilidad para atenuar los riesgos que pudieran suscitarse en el transcurso del tiempo.

 

2. Habilidad para comunicar

Cualquier puesto directivo debería tener esta habilidad. Pero cuando hablamos del project manager es algo imperativo. De hecho, podríamos afirmar que su gran objetivo es comunicar de la forma más efectiva para que todo un equipo consiga aunar los esfuerzo para lograr un objetivo común.

Un PM debe saber transmitir toda la información con claridad, organizar con criterio para que la comunicación fluya en todas las fases del proyecto.

Por otro lado, el PM debe dejar en claro con sus colaboradores cuáles son las responsabilidades de cada uno, qué se espera de ellos y cuál es su aporte al equipo.

 

3. Seguimiento y control: Capacidad de organización

Saber mantener el orden en la propia mente y, después, en los papeles es la habilidad directiva esencia en la gestión de proyectos complejos. No tiene que ver con la multitarea, sino que se relaciona con la búsqueda de una estructura y el establecimiento de prioridades.

Para ello, será imprescindible invertir en la planificación todo el tiempo necesario antes de ejecutar cualquier tarea.

 

4. Liderazgo (enlace a otro artículo de liderazgo)

Un PM debe tener la capacidad para motivar e inspirar a los miembros del equipo. Un líder deberá: Ofrecer visión, valor, apoyo y compromiso, fomentar la cohesión y el trabajo en equipo, promover la innovación y la creatividad, generación de ideas, fomentar la participación de todo el equipo, solucionar conflictos, saber delegar…

 

5. Uso profesional de las herramientas de gestión de proyectos

No basta con mantenerse al día sobre la industria, el producto y los procesos. El Product Manager deberá estar al tanto del manejo y uso profesional de las nuevas tecnologías que faciliten la organización de su equipo (enlace a página de tecnología)

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>