Herramientas colaborativas online para la gestión de proyectos

Herramientas colaborativas online para la gestión de proyectos

Tienes la idea, el equipo, el cliente… El plan está definido y ¡vas a comenzar! “¡¿Cómo nos coordinamos?!” Las buenas prácticas nos demuestran que la utilización de una herramienta de gestión de proyectos es clave para coordinar y llevar al éxito el producto que estamos desarrollando.

A la hora de organizar las tareas de un proyecto o gestionar el tiempo y los recursos de los mismos, existen una serie de herramientas que te pueden ayudar a hacerlo de una manera más fácil, sin un coste demasiado elevado y con garantías.

Existen multitud de opciones y en este artículo queremos que conozcas algunas de las mejores herramientas online de gestión de proyectos. Todas ellas son las denominadas herramientas colaborativas y están diseñadas en base a diferentes objetivos como la asignación y seguimiento de tareas, gestión de plazos, hitos y recursos, compartir documentos online o seguir el avance de las tareas o la dedicación de esfuerzos.

Son herramientas intuitivas y facilitan el trabajo por estar concebidas para trabajar online y de forma colaborativa. Aportan comunicación instantánea y permiten trabajar en un entorno de información compartida y actualizada.

 

Ahí van algunas de las muchas opciones:

 

evernote

 Evernote: Recoge y documenta todas las ideas que van surgiendo a lo largo del proyecto.

Evernote es una de las grandes aplicaciones de organización de información personal a través de las notas, desde listas cortas hasta investigaciones más largas.

Con esta herramienta online de gestión de proyecto te podrás comunicar y compartir información en tiempo real con otro miembro del equipo desde cualquier dispositivo con el que estés sincronizado. Cuenta con versiones para Windows y Mac, también para plataformas Android, iOS y Windows Phone y ¡versión web!.

Nos gusta porque te permite compartir y almacenar cualquier idea de forma inmediata ¡La inspiración puede llegar en cualquier momento!

 

Basecamp: Olvídate del email y empieza a usar una herramienta de gestión de proyectos

Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos sencilla que te ayuda a concretar, listar y ordenar todas las tareas y los procesos.

Su interfaz es sencilla y permite revisar de forma intuitiva las discusiones para cada tema y los archivos compartidos. Incluye funcionalidades como un calendario y time-line que suman comodidad de uso.

Echa un vistazo a este video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=OIwH8Q6Y_LY

 

Wunderlist: Haz tus listados de tareas y crea avisos de forma sencilla

Wunderlist es una aplicación sencilla para crear listas de tareas. Podría parecerse a la clásica aplicación de Notas de tu smartphone. Pero esta herramienta de gestión de proyectos añade funcionalidades muy útiles para la planificación de proyectos sencillos como las alarmas y notificaciones, añadir comentarios, o compartir tus listados con otros miembros del equipo y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Nos gusta por su sencillez. Aunque puede presentar limitaciones en la gestión o planificación. Es muy útil para visualizar las listas de de planes sencillos.

 

trello

Trello: Un tablón de post it digital

Trello es un gestor de proyectos online que te permite aclarar rutinas de trabajo, priorizar, generar avisos de citas y muchas otras opciones que harán que organizarte no sea una odisea.

Hablemos un poco de Trello.com:

Lo primero que tienes que saber sobre Trello.com es que se configura como un tablero, muy sencillo e intuitivo. Como si estuvieras delante de uno de estos cuadros de corcho colgado en la pared,  pero en tu ordenador y con muchas opciones adicionales. Esto permite una organización flexible del proyecto.

En el tablero que dispone, puedes crear listas de elementos tipo “post-it” organizadas por columnas. En dichas tarjetas podrás reflejar todo el contenido relevante a tu trabajo: crear comentarios, generar checklists y notificar su cumplimiento.

Se trata de una herramienta muy útil para apoyar el desarrollo de proyectos de equipos que aplican una metodología ágil.

Además, puedes incluir archivos adjuntos, establecer calendarios y alarmas para cada una de las entradas o tarjetas del tablero, fechas de vencimiento, etiquetas para diferenciar de un simple vistazo qué tienes que hacer o por dónde van los tiros de tus tareas pendientes, entre muchas otras alternativas a tu disposición.

Otro de los aspectos interesantes de Trello.com, es que permite el trabajo en equipo de forma instantánea y telemática a tiempo real. Trello.com permite invitar a otras personas a tus tableros, de forma que podéis iniciar conversaciones mediantes comentarios en relación a entradas concretas, compartir archivos en streaming y desarrollar de forma conjunta la gestión de proyectos online al mismo tiempo, ya que arrastrando a los usuarios que elijas a un tablero, todos podrán ver la misma imagen y tablero a la vez.

Trello: https://www.youtube.com/watch?v=2uGBLM14gMA

 

Scanbot: Digitaliza documentos y compártelos de forma inmediata

Scanbot. Es seguramente la mejor aplicación de escaneado móvil del mercado. Es una herramienta muy rápida y precisa. La aplicación detecta automáticamente el documento e inicia la digitalización.

Con scanbot puedes digitalizar al instante documentos y hacer copias de calidad en diferentes formatos para compartir inmediatamente con tu equipo. La propia herramienta incluye funcionalidades como el cambio de color, reducción del desenfoque o optimización automática de la imagen.

El entorno de esta aplicación está concebido para dispositivos móviles, lo que nos parece muy interesante porque otorga inmediatez a procesos de escaneo que seguramente atrasamos sin motivo. Sin duda, brinda agilidad a tareas rutinarias y tediosas.

 

google drive

Google Drive: Comparte, comparte, comparte.

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que seguro ya conoces. Lo que ya no sabemos es si le estás sacando el máximo partido.

Drive te permite visualizar, editar y compartir documentos. Nos gusta trabajar en las aplicaciones de Google Drive porque nos permite controlar de forma sencilla todas las versiones del documento y trabajar de forma colaborativa y en tiempo real sobre un mismo material ya sean fotos, artículos, diseños, dibujos, grabaciones, vídeos o lo que quieras.

Esperamos que este listado de aplicaciones y herramientas colaborativas de gestión online de proyectos te de ideas para seleccionar tus herramientas idóneas en la gestión de tu proyecto.

Si lo que estás buscando es gestionar un proyecto de mayores dimensiones o implementar una metodología adaptada a tu situación en el entorno profesional de una gran organización, te recomendamos leer este artículo sobre  las mejores herramientas de gestión de proyectos IT.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>