Agile Roadmap: Todo lo que necesitas saber sobre Roadmaps ágiles

Agile Roadmap: Todo lo que necesitas saber sobre Roadmaps ágiles

El Agile Roadmap es una hoja de ruta en la que se describe la evolución del proyecto, permitiendo la proyección en el tiempo de donde se quiere llegar. Esta se aplica a los equipos de trabajo que quieren conseguir la implantación de metodologías ágiles en su proyecto.

 Para conseguir esto es imprescindible conocer las prácticas ágiles de las metodologías ágiles a aplicar, puesto que sin esto, es prácticamente imposible poder aplicar al proyecto las más adecuadas.

 

Si no conoces las metodologías ágiles más utilizadas, te invitamos a leer nuestro post sobre las 4 metodologías ágiles más utilizadas en gestión de proyectos. 

 

Es interesante también, a la hora de implantar prácticas, tener previamente una lista ordenada de las prácticas que se pueden ir añadiendo poco a poco al proyecto, obteniendo así también, un seguimiento de la aplicación de estas.

 

Pasos para conseguir adoptar una metodología ágil con una hoja de ruta o Roadmap:

 

El primer paso para esto es crear el roadmap. Debemos saber que las hojas de ruta son redactadas por los mismos creadores del producto, esto es, si el producto es un software, el equipo de IT será el encargado de elaborar esta hoja de ruta.

Para la creación de esta se tendrán en cuenta factores externos como pueden ser: la trayectoria del mercado, las restricciones o problemas que pueden encontrase, etc.

 

Después de esto, se redactarán las iniciativas a tomar y los plazos de tiempo. Esto se verá reflejado en el mapa diferenciando plazos e iniciativas con diferentes colores

Para cada mejora habrá un plazo de tiempo en el que se obtendrá un producto. Este producto tendrá unas características, y posteriormente, en el siguiente tiempo marcado, el producto tendrá las mismas características que tenía anteriormente, pero se le habrán mejorado o añadido otras nuevas que habrían sido plasmadas en el roadmap. También existe el caso de que alguna característica no sirva para los futuros clientes, y por tanto, se elimina o se deja de invertir tiempo en esta.

 

team_project_mangement

 

Una vez ha sido creada la hoja de ruta, hay que compartirla con el equipo. Lo importante de compartir la hoja de ruta, es compartir la visión y la dirección que el equipo va a tomar. Con compartir me refiero a personalmente exponerla y explicarla, puesto que, aunque también pueda ser compartida en sus correos, sin una previa explicación, puede que no quede claro o surjan dudas.

En este punto en el que hemos creado ya el roadmap y lo hemos compartido con nuestro equipo, todos tienen claro el objetivo y las tareas asignadas, así como la comprensión del proyecto. Es aquí donde el roadmap se pone en marcha.

Se empieza el proyecto, y con esto, se empieza a usar el roadmap.  En el punto anterior sobre las iniciativas, hemos explicado que estas se diferenciarán en periodos de tiempo, así pues, dentro de cada uno de estos periodos para cada iniciativa, se descomponen en otras iniciativas.

Es importante en esta fase, no dejarse llevar por los impulsos, y seguir el mapa previamente definido. Los problemas a los que se enfrentará el equipo, puede que incite a esto, pero hay que estar atento para no permitirlo.

 

Y, por último, pero no menos importante, está la evolución del roadmap por parte del equipo. Cuando se empieza un proyecto, todos los miembros están totalmente implicados por percibirlo como algo nuevo e interesante. A medida que el proyecto se va haciendo más difícil, esta emoción puede ir desapareciendo de forma paulatina.

Es interesante darse cuenta de esto en el momento indicado para poderlo parar y darle un cambio de rumbo a la implicación de los participantes.

También hay que actualizar la hoja de ruta adaptándose al nuevo camino que se va siguiendo según factores externos, como puede ser la demanda del mercado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>